LOS SERES HUMANOS CAMBIAMOS EL CLIMA DEL SÁHARA¡¡

30 03 2017

Parece ciencia ficción, algo increíble, pero la hipótesis ha sido planteada seriamente y ahora la defiende con argumentos muy sugerentes el arqueólogo David Wright: los seres humanos, las comunidades que habitaron el Desierto del Sáhara hace miles de años, pudieron influir de forma determinante en la desertificación del entorno, es decir, pudieron ser clave para que aquel exuberante vergel con abundante agua, fauna y vegetación de hace 10.000 años, evolucionase hasta el secarral actual. Es decir, para que cobrase sentido la asombrosa riqueza reflejada en las pinturas del Tassili.

Wright, de la Universidad de Seúl, lo plantea en las páginas de Frontiers in Earth Sciencie, revista en la que firma un artículo que invita a revisar otras hipótesis manejadas para explicar ese cambio radical del clima, como el impacto de meteoritos, la alteración de la órbita y campo magnético de la Tierra, etc. Este experto aplica una hipótesis sobre el efecto de las poblaciones en los ecosistemas y su repercusión a largo plazo en el clima que ya había sido observada en otras partes del planeta. Para el caso que nos ocupa este arqueólogo cruzó los datos de los primeros asentamientos en el Sáhara de pastoreo con la aparición y extensión de los matorrales, un tipo de vegetación que es un claro indicativo de la evolución ecológica hacia la aridez. Al parecer, hace 8.000 años aparecen estas comunidades ganaderas que comienza a penetrar en dirección al Atlántico, coincidiendo con la irrupción y extensión de los matorrales.

El ganado y la agricultura comenzaron a reducir la vegetación existente, lo que generaba un mayo reflejo de la luz solar sobre la superficie terrestre, el llamado albedo, lo que afectaba a su vez a la atmósfera reduciendo paulatinamente las lluvias monzónicas. A menores lluvias, más debilidad para la propia vegetación y mayor albedo, desencadenándose un círculo vicioso con efectos exponenciales. Wright apunta a que su hipótesis podría contar en el futuro con mayores evidencias si se estudia la evolución de la vegetación en otros lugares del desierto.


Acciones

Information

Deja un comentario