Videntes que no lo son tanto; objetos malditos; mal de ojo canario; Santería en Canarias; y territorios del misterio….esta noche en Crónicas de San Borondón.

20 11 2015

objetosmalditosarriesAunque en apariencia nuestro menú parezca un tanto oscuro, la realidad es que nos proponemos arrojar unos cuantos vatios de luz esta noche a través de Crónicas de San Borondón, en Canarias Radio La Autonómica.

Con nuestro particular estilo, buscando el abordaje cercano y coloquial, nos acercaremos a la historia de los llamados “objetos malditos”, piezas y lugares que a lo largo de su existencia han encadenado o focalizado un conjunto de hechos luctuosos que han llevado a percibirlos como condenados y maléficos. Javier Arries acaba de publicar con Luciérnaga un fabuloso libro sobre este asunto, (OBJETOS MALDITOS) una obra que asombra por su variedad, por la profundidad de su análisis y por su intento de desmitificar y contextualizar hasta donde es posible muchas de éstas historias.

Fernando Hernández sale a nuestro encuentro con sus Raíces Ancestrales para hablarnos del Mal de Ojo, esa singular “enfermedad” vinculada con la llamada “fuerza de vista” a la que tanto temíamos en Canarias y frente a la cual buscábamos protegernos. Curiosamente, el aojador podía dañar sin querer, de forma involuntaria, por la falta de control sobre esa fuerza que emanaba de su mirada.

La antropóloga Grecy Pérez Amores nos avanzará datos muy reveladores sobre la incidencia de la Santería en Canarias, así como a cerca del proceso de fusión o hibridación que experimenta esta religión en su implantación en las islas. Será un avance de la charla que compartirá con nosotros en el III Encuentro Canarias Territorio del Misterio, una cita prevista para el próximo 5 de diciembre de la que también hablarán esta noche el arquitecto Carlos Pallés, el arqueólogo Daniel Méndez y el historiador Daniel María.

El-mal-de-ojo-entre-la-supersticion-y-la-realidadFinalmente Juanca Romero retoma su sección LA PARADA DE LOS MONSTRUOS para hablarnos sobre los falsos videntes –habrá quien opine que no los hay auténticos-, los trucos y precauciones elementales que debemos tomar cuando vayamos a sus consultas.

A las 22:30 en Canarias Radio La Autonómica. No faltes. Y por cierto, NUESTRA GRATITUD A TIRMA por endulzarnos nuestro programa y TERRITORIO DEL MISTERIO.

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 11 2015
Diana Dasilva Herbello

Sin duda será un programa interesante e intentaré escucharlo esta noche, si no ya lo descargo. Mi breve opinión sobre los falsos videntes… siempre he creído que las personas que realmente tienen dones (videncia, sanación, etc) son conocidas en su barrio, en su pueblo y poco más. No se publicitan en webs ni nada de eso. Personalmente, nunca he creído en el Tarot (respeto a quien sí crea). Hace años, una persona me dijo que el que tiene el don de la clarividencia no necesita de ningún objeto para adivinar el futuro, le basta con mirar a la persona. Un abrazo al equipo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: