MAYOR TOLERANCIA AL DOLOR: NUEVO ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LA MÚSICA

26 11 2012

Robin Dunbar es psicólogo en la Universidad de Oxford y coordinador de un equipo de investigadores que acaban de hacer público un nuevo estudio sobre los efectos beneficiosos de la música en el ser humano, en concreto, sobre su capacidad para liberar endorfinas que alivien el dolor. Al parecen, tal y como han publicado en la revista online Evolutive Psichology, se dieron cuenta que los músicos tenían una mayor tolerancia al dolor, algo que no se lograba escuchando solamente música, sino como fruto del “desempeño activo de la música que genera el alto nivel de endorfinas”

Entre las pruebas realizadas estuvo el comparar el umbral del dolor de un grupo de doce tamborilleros con el de nueve músicos que trabajan junto en una tienda de instrumentos musicales. Se tomaron todas las precauciones y ambos grupos se les sometió a similares factores, descubriéndose que los tamborilleros resistían mejor el dolor y mantenían una actitud más positiva.

Otra prueba interesante se realizó con un grupo religioso carismático, que incluía  “canto comunitario, acompañado de aplausos y una gran cantidad de movimiento en la parte superior del cuerpo” y otro mucho más sobrio de corte anglicano, descubriéndose una respuesta mucho más destacable en el primero. Y un ensayo similar se realizó comparando a bailarines con músicos que recibieron clases de baile, con resultados a favor de los primeros.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: