“200” La revista ENIGMAS alcanza su número 200 este mes de julio

16 07 2012

ENIGMAS está de enhorabuena con la llegada a los kioskos del nº 200 de una publicación fundada hace 17 años por Fernando Jiménez del Oso. Me siento un privilegiado por contar con la amistad y la confianza de quienes están al frente, y de conservar además, desde hace ya unos cuantos años, ese espacio de opinión con el que cada mes, meses trás mes, dialogo con lectores invisibles y me permito pensar en voz alta. Mi columna de opinión mensual nació con Enigmas Express, el periódico que acompañó durante un trecho a la revista, y por algún desconocido motivo (misterio en si mismo) decidieron que desaparecido el periódico, la columna siguiera viva en la revista. Y ya van unos cuantos años¡¡ Gracias por dejarme reflexionar; ser un macarra; un inconformista irreverente; ocasionalmente testosterónico y otras muy ying; hacer del humor una bandera; plasmar mi curiosidad y asombro; mis filias; exorcisar mis demonios; repartir palos y abrazos; relativizarlo todo y convertirlo todo en trascendente, desmitificar el misterio; dignificar el periodismo de misterio;….GRACIAS¡

Aquí les dejo la columna de nº 200, la que está en los kioskos. Me permito la licencia, por una vez, de traer esa columna hecha para la revista a este blog, facebook y enlaces….a modo de tarta de cumpleaños (o cumplenúmeros¡), en una semana en la que necesitamos reencontrarnos con mayores dosis de optimismo y aligerar las ataduras de nuestra rebeldía. Aquí se las dejo.

“200”

Se dice pronto, pero anda que no tiene mérito hacer 200 números de una revista mensual. Por lo pronto, son como 17 años, tiempo más que suficiente para que a uno le nazca un hijo y envejezcas en un santiamén en el caso de que tu retoño precozmente te haga abuelo. Enigmas ha logrado esa marca histórica en plena forma, con buena salud, aunque pintado alguna que otra cana. Sus páginas siguen fieles al espíritu viajero y reporteril que le insufló su fundador Fernando Jiménez del Oso, algo a lo que han contribuido durante estos tres lustros los profesionales que han dejado su impronta en la revista y los que siguen timoneando con acierto la nave. Detrás de estos dos centenares de portadas se encuentran 200 frenéticos cierres en los que la redacción se pone patas arriba y la maquinaria a tope. Hasta última hora pendientes de una foto…de un reportaje, de la sección que siempre se retrasa por culpa de la inconstancia de algún colaborador. Desayunos atropellados y montaditos casi sin masticar en el bar de abajo para no perder demasiado tiempo, mientras el móvil no para de sonar….Enigmas nació cuando Internet y la fotografía digital eran casi un chiste, así que hay que imaginarse las cosas de otra forma. Decenas de miles de páginas, varios miles de reportajes, incontables llamadas, cartas, cientos de miles de kilómetros recorridos por sus redactores y colaboradores, mil y una historias donde lo asombroso es el argumento principal…Pensar en todo ello da verdadero vértigo, y poca gente suele hacerlo. Tampoco es obligatorio tenerlo en cuenta cuando acudimos a nuestro kiosco a por la revista, pero al menos por una vez y sin que sirva de precedente en una sociedad en la que cada uno va a lo suyo, sería interesante plantearse que “hay formas de vida inteligente detrás de Enigmas” En los tiempos que corren decir aquello de “que cumplan otros200” parece demasiado temerario y optimista, por eso, aunque soy ambas cosas, prefiero decirle a mis amigos de Enigmas que espero, de corazón, que cada nuevo número sea elaborado como si fuese el último, que continúen vaciándose de pasión y entusiasmo cada mes. Enhorabuena.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

30 03 2013
Sol

La revista Enigmas, Año Cero, Más Allá no tienen nada que ver con revistas como Mundo Negró. Sin embargo en Mundo Negró hay escritos, libros muy interesantes, estas revistas quizás sean el polo opuesto. Pero seguro que se encuentran libros interesantes en Enigmas, y en Mundo Negró.

31 03 2013
Sol

En cierta manera revistas como Enigmas, Año Cero, Más Allá, Mundo negro se parecen, aunque no tengan nada que ver. Pero ese tipo de revistas se consideran en el sector marginal, pero tienen libros interesantes. La revista de misiones Mundo Negro tal vez le haga falta actualizar su imagen, es muy clasica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: