CELEBREMOS EL SOLSTICIO DE VERANO: LA NOCHE MÁS MÁGICA DEL AÑO

23 06 2011

Creían los antiguos que los solsticios eran puertas que comunicaban el mundo de los dioses con el mundo de los hombres, y que en concreto el de verano, permitía que los seres humanos comunicaran a las divinidades sus deseos con bastantes probabilidades de conseguir que los hiciesen realidad. Es cierto que los tiempos han cambiado, y mucho, y que hoy prácticamente no creemos en nada, al menos que sea importante o que no necesite ser conectado a la corriente eléctrica.

A nosotros nos gusta celebrar el solsticio de verano, e invocar a miles de años de tradición que han ido focalizando en ese momento concreto del año el legítimo deseo de cambiar a mejor el rumbo de sus vidas. Esta tendencia hoy en día ha adquirido un barniz newagerista, y el mismo planteamiento con cierto aire científico gracias a los hallazgos de la física cuántica (tal vez asociados o interpretados de forma inapropiada?) subyace en la filosofía del movimientos y libros como “El Secreto”, basados en la Ley de la Atracción.

En fin, la cosa es tan sencilla como hacer una pequeña hoguera o fuego, quemar en ella simbólicamente aquellas cosas de las que deseamos librarnos en nuestra vida, escritas en papel o simbolizadas en una vieja prenda, y tras eso, formular nuestros nuevos deseos frente al mar. Es muy sencillo, tan sólo hay que ponerle intención y por un instante creer que es posible. ¿Acaso nade ha sentido en su vida la presencia de la “magia”?

Años atrás, muchos es cierto, nos comprometimos con la recuperación y relanzamiento de la fiesta de San Juan en Tenerife. No buscábamos recuperar una tradición cultural específica, sino sencillamente el espíritu reinante en esa noche, al que después cada cual en consonancia con sus creencias, conocimientos o preferencias le daba su propia salida. Fue asi como junto al grupo de amigos que por entonces hacíamos el programa Esencia de Medianoche, en Radio 21 Onda Cero, y el entusiasmo de Micka y Carlos Frosterus, de la librería Soluciones, hicimos posibe la primera fiesta mágica de San Juan en Puerto de la Cruz. Aquella fiesta, en los laberínticos jardines del gimnasio Bahía por entonces en El Botánico, se saldó con un abrumador éxito de asistencia. Al año siguiente el Ayuntamiento se compadeció y nos cedió una intransitable “playa” de El Castillo de San Felipe, y 3000 personas compartieron con nosotros aquella velada tan especial en la que hicimos la primera retransmisión televisiva en directo para Tele 21. Un año más tarde nos cedieron, a regañadientes, Playa Jardín, y 10.000 personas ratificaron su compromiso con la celebración mágica de esa noche….dos años más aguantamos allí, luchando para que  aquel encuentro no perdiera su esencia y pasara a ser lo que al final interesaba más al Ayuntamiento, una fiesta más, con musica y espectáculos de mayor o menor calidad e interés, y mucho ventorrillo por la playa. Ver a la gente reunida en pequeños grupos, a la luz y al calor de pequeñas lumbres, como islas de sensibilidad mágica en aquel océano lúdico, compensa con creces los esfuerzos. Años más tarde trasladaríamos el espíritu mágico hasta Adeje, donde con esfuerzo luchan por mantenerlo y hacerlo convivir con otras ofertas sanjuaneras.

Esta noche, aunque solo sea mentalmente, estaremos frente a una hoguera y frente al mar. Tenemos cosas de las que desprendernos y cosas que anhelamos. Estamos vivos¡

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: