Una inolvidable experiencia: Disfuncionalidad psíquica y misterios

22 08 2010

Hace algo más de un mes recibimos en Canarias Mágica y en Crónicas de San Borondón una invitación que además llevaba el sabor de los retos. Desde el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, en Arona, nos contactaron para que participáramos en una jornada de convivencia y puertas abiertas que tenía al mundo del “misterio y del terror” como argumento. Y llegó el día, este sábado 21 de agosto. Más de 24 horas de actividades temáticas, con acampada incluida, y un ratito reservado para que nosotros contásemos historias que “sorprendieran” a los chicos y chicas. Aceptamos, a pesar de nuestras limitaciones y de los miedos totalmente justificados a no saber con exactitud cómo presentar nuestros temas; miedos que comprobamos estaban completamente injustificados no por nuestra cualificación, que sigue siendo nula, sino por la realidad y capacidades de los propios chavales. Aun nos queda mucho camino –a la sociedad- por normalizar e integrar las diferencias, por convivir y conciliar realidades, por hacer cotidiano lo que nunca ha debido de dejar de serlo.
Y allí, pasadas las 22,30 de la noche, nos liamos la manta a la cabeza Fernando Hernández y un servidor, y contamos historias reales de misterios de nuestras islas, repasando en vídeo algunos reportajes de Canarias Mágica: la casa del pánico, el Barranco de Badajoz, los fantasmas del Hotel La Raya, la Luz de Mafasca, los seres invisibles que dicen habitan en grutas, barrancos y fuentes….Risas por aquí, susurros de yuyu por allá, ojos como platos en general…uno que alza la voz y nos reta a hacerle pasar miedo…otro más allá que lo manda a callar….un pequeño grupo que pide en coro que contemos de una vez eso de “la niña perdida en el barranco de Güímar”.
Fue, qué duda cabe, una experiencia que no vamos a olvidar nunca, que en muchos sentidos, no ha hecho aprender. A nuestros anfitriones, que andaban por allí entretenidos con sus cosas, les estaremos siempre agradecidos por hacernos saber que en El Mojón hay un grupo de mujeres y hombres con el denominar común de la disfuncionalidad psíquica leve y moderada que, a su manera, son capaces de vivir y sentir el mundo del misterio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: