LA VIGENCIA DEL FENG SHUI: Francisco García Moyano

10 08 2010

LOS MILENARIOS CONOCIMIENTOS DEL FENG SHUI, QUE BUSCA ARMONIZAR ENERGÉTICAMENTE AL SER HUMANO CON EL ENTORNO QUE LE RODEA BUSCANDO SALUD Y PROSPERIDAD, ESTÁN MÁS VIGENTES QUE NUNCA. Y NO PARECE QUE SE TRATE DE UNA MODA PASAJERA, SINO MÁS BIEN DE LA EMERGENTE RECUPERACIÓN DE UNA ANCESTRAL FORMA DE ENTENDER EL MUNDO Y RELACIONARSE CON EL MISMO. LA EDICIÓN EN ESPAÑA DE LA REVISTA “FENG SHUI WORLD” ES UN SÍNTOMA DE LO QUE DECIMOS. EN CLAVES DEL CAMINO HABLAMOS CON SU EDITOR ESPAÑOL, FRANCISCO GARCÍA MOYANO.

Hace ya varias décadas que Francisco García, licenciado en Derecho y Master en Administración de Negocios, comenzó a transitar los caminos del Feng Shui, ese arte elevado a filosofía de vida por los antiguos chinos que aúna conceptos espirituales con simbología y una precisa observación del entorno en el que se desenvuelve el individuo y la comunidad. Su curiosidad le llevó a estudiar este saber milenario “del que nunca terminas de aprender cosas nuevas”, entrando en contacto y formándose con las figuras más reconocidas a nivel internacional de este antiguo saber surgido en Oriente. Hoy se dedica profesionalmente a su pasión, dando cursos y consultas profesionales en hogares y negocios en gran medida a través de la franquicia World Of Feng Shui que dirige en Madrid. Desde hace unos meses se ha enfundado el comprometido traje de director y editor de la edición española de la revista “Feng Shui World”, una colorista y práctica publicación impulsada en habla inglesa por Lillian Too, autora de numerosos bestseller sobre la materia. Contemplando por muchos como una moda curiosa sin base científica y sin otro resultado que el derivado de la sugestión, la realidad es que el Feng Shui es utilizado por numerosas personas y empresas a lo largo del mundo, que deciden tener en cuenta sus recomendaciones a la hora de ubicar y configurar un hogar, servicio o negocio. Con García Moyano conversamos en Claves del Camino con la intención de ahondar en la vigencia del milenario Feng Shui y en la propuesta de quienes lo contemplan como una herramienta de utilidad para afrontar estos tiempos de crisis.

-¿Es el Feng Shui un conocimiento vigente, que goza de buena salud y futuro….?
El Feng Shui es una ciencia cada vez más popular en Occidente. Cuando World Of Feng Shui comenzó en España hace más de 6 años, tuvimos que hacer una importante labor divulgativa pues pocas personas habían oído hablar del tema. Hoy en día, sin embargo, casi todo el mundo sabe, en mayor o menor medida, qué es el Feng Shui. Y esto es debido, sin duda, a que funciona y se ven los resultados con bastante rapidez. En nuestro país, nuestra experiencia es que cada vez hay más personas que se sienten atraídas por la aplicación de estas técnicas fáciles y sencillas. Los libros, los cursos y seminarios y el boca a boca han contribuido a que en estos momentos sean miles las personas interesadas en el Feng Shui.
-Parece evidente a los ojos de un profano que el Feng Shui ha tenido que mutar, transformarse para adaptar conocimientos pensados en su origen para poblados y la influencia de ríos, montañas, vientos….a grandes edificios y ciudades, saturadas de tráfico, tendidos eléctricos, apartamentos reducidos….
Es cierto que en sus orígenes, el Feng Shui se aplicaba principalmente en entornos rurales y muy conectados con la naturaleza. Sin embargo, esta ciencia es dinámica y se ha adaptado perfectamente a lo largo de los siglos a otros medios, tales como ciudades, con construcciones más modernas y con otros usos, no sólo familiar. Las técnicas de los grandes maestros se han adaptado, han ido cambiando y al mismo tiempo demostrando sus buenos resultados y por lo tanto, su plena validez. Lo que en la naturaleza son las montañas, en las ciudades son los edificios altos. Los ríos son las avenidas y las vías de tren. En definitiva, se identifican aspectos cercanos a la naturaleza en nuestro entorno. Y se estudia cómo nos afecta esa energía, y por eso funciona tan bien en las ciudades modernas.
-Tenemos la idea de que el Feng Shui es un conocimiento único, pero hay escuelas y corrientes diversas?
Cuando se investiga a fondo se da uno cuenta de que Feng Shui sólo hay uno, y es el ancestral y clásico Feng Shui transmitido por los Grandes Maestros de Taiwan, Hong Kong, Malasia y Singapur. Yo, humildemente, soy discípulo de una de ellas, la Gran Maestra Lillian Too, que nos enseña que el buen Feng Shui está accesible para todo el mundo. Tan sólo tenemos que aplicarlo…

SÍMBOLOS Y PROSPERIDAD
-El Feng Shui usa muchos símbolos….y esos símbolos son cuestionados como productos meramente comerciales, amuletos que sugestionan ¿qué podemos decir en su defensa?
El mundo está rodeado de símbolos. Desde tiempos ancestrales, todas las civilizaciones han usado símbolos, con excelentes resultados para protección personal y familiar, para atraer al amor, para mejorar con el dinero…De hecho cada cultura tiene sus propios símbolos de buena o mala fortuna… ¡es el lenguaje universal de la suerte! Por lo tanto, en World Of Feng Shui somos firmes creyentes en los aspectos simbólicos del Feng Shui. Mientras el uso de fórmulas y teorías es totalmente correcto, y las utilizamos y las enseñamos extensivamente, el uso de los principios conceptuales en estas fórmulas requiere la colocación de símbolos que sirvan de “curas”, remedios y potenciadores. Por tanto, es así de simple: no se puede practicar buen Feng Shui si no se entiende el significado de los símbolos… es por lo que yo investigo tanto sobre símbolos y cómo incorporarlos a mi Feng Shui.
-Por tanto son útiles…Claro. Además, si se entienden bien los principios del Feng Shui ha de entenderse también que los símbolos han de ser usados en el contexto de la teoría china de los Cinco Elementos que conforman la realidad, así como la importancia del equilibrio simbolizado por energías yin y yang… por tanto, en un contexto occidental se pueden fácilmente incorporar símbolos occidentales, siempre que se ajusten a estos principios. Incluso cuando hablamos de Dioses de la Riqueza en un contexto Chino y Asiático en general, vemos que también en Occidente se encuentran deidades e iconos para el dinero.
-¿España está preparada para la revista que diriges? Por cierto, ¿de dónde salió la idea?Feng Shui World en español es la edición en nuestro idioma de la única y famosa a nivel mundial revista FSW, editada en inglés por la Gran Maestra Lillian Too. Estamos haciendo enormes esfuerzos por la introducción y consolidación de esta poderosa herramienta que es el Feng Shui en los lectores de España y América. Enseñamos lo fácil y divertido que puede ser la práctica del Feng Shui y la manera en que cada persona puede usarlo para mejorar su suerte… ¡en tantos y tantos aspectos de sus vidas! Es una revista bimestral, y contiene muchos artículos interesantes también sobre gente conocida, escritos desde el punto de vista del Feng Shui, y analizando cómo se explican sus éxitos o tropiezos… En FSW resaltamos diferentes aspectos del Feng Shui, para que cada lector, al tomar un ejemplar entre sus manos, pueda encontrar artículos e historias que les resulten útiles, interesantes y contemporáneas, y sobre todo aplicables a sus vidas diarias.
¬¿-Y como está siendo acogida de una publicación tan especializada?
Los conocidísimos libros de Lillian Too han encontrado una extraordinaria aceptación entre eI público de habla hispana, lo cual ha proporcionado numerosos amigos en España y Latinoamérica. Todos ellos están felices al ver la revista disponible en español. La acogida está siendo increíblemente buena.
-Te lo habrán preguntado mil veces en los últimos años, pero siendo el Feng Shui una inversión en prosperidad, seguro que tienes ya alguna respuesta sobre el asunto. ¿Ofrece soluciones para estos tiempos de crisis, por ejemplo, para conseguir mayor prosperidad en un negocio o en la economía doméstica? ¿El ahorro tiene buen Feng Shui?
El Feng Shui proporciona sobre todo un equilibrio general a la persona y a la familia. La energía que me rodea es esencial en todos los aspectos de la vida, incluido el económico y el laboral. Por ello, el Feng Shui aconseja primero poner orden en nosotros mismos. No nos van a llegar más dinero, más clientes, una estupenda oferta de trabajo, si no tenemos nuestra vida – y por tanto nuestra energía- en orden y en paz. Y una vez que hemos equilibrado nuestro entorno, trabajamos uno de los sectores o direcciones que tiene que ver con el trabajo: el área Sureste de nuestra casa. Allí colocaremos un Barco de la Riqueza cargado de tesoros y monedas, navegando hacia el centro de nuestra casa o negocio.
Pero este símbolo, repito, nunca funcionará si no equilibramos nuestra energía, por ejemplo, haciendo un buen curriculum o controlando nuestros ingresos y gastos.
Respecto al ahorro, desde el punto de vista del Feng Shui el ahorro es excelente siempre que tenga un objetivo concreto para que la familia mejore: quiero una casa mejor, un coche mejor o estoy ahorrando para la universidad de mis hijos o para una mejor formación profesional. Ahorrar por guardar, por miedo, no hace más que estancar la energía, ¡¡¡que es el peor enemigo de un buen Feng Shui!!!

José Gregorio González

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: