Semana de vampiros en Canarias Mágica

28 06 2010

Pocas criaturas del imaginario fantástico resultan tan contradictoriamente atractivas como el VAMPIRO, capaz a lo largo del tiempo de desenterrar nuestros mayores temores y al mismo tiempo de generar una atracción casi imposible de resistir….Numerosas culturas incluyen referencias a seres equiparables en gran medida a las peculiaridades del vampiro, criaturas casi siempre con perfiles demoniacos, muy longevas o inmortales, y que sienten predilección por la sangre humana. La imaginación, los miedos y la incomprensión frente a algunas enfermedades, posiblemente contribuyeron a forjar el mito de éstas sugerentes criaturas….

Sin embargo, su iconografía ha variado notablemente a lo largo del tiempo y el cine se han encargado de convertir a los No Muertos y Señores de la Noche, en seres que han oscilado desde la repelente imagen del clásico Nosferatus, pasando por la figura aristocrática de Drácula, hasta alcanzar la moderna y seductora imagen del vampiro de nuestros días, con una gran carga de sensualidad nada disimulada. Esta semana queremos conocer a los vampiros modernos, a la nueva generación de criaturas de la noche capaces de generar una subcultura e inspirar incluso una forma de vida…buscaremos respuestas en CANARIAS MÁGICA en compañía de la investigadora y licenciada en filología inglesa Leonor Ruiz-Ayúcar, a los interrogantes que siempre nos han inquietado ….¿Siguen temiendo a la luz del sol o al signo de la cruz?….¿es posible acabar con ellos clavando una estaca en su corazón?…¿están sometido a un código que les impide someter por completo a la humanidad?….

Junto a ese tema, Fernando Hernández y el historiador y filólogo Ignacio Reyes, indagaran en una joya de la tradición oral, una oración posiblemente heredada de los antiguos canarios, los guanches, por Pedro “Viterio”, un afamado cabrero de Guía de Isora que la conservó como algo notable de los antigos hasta el momento de su muerte. Rescatada años atrás por Fernando Hernández, la investigación ha permitido elaborar una traducción que apoya la autenticidad de la pieza, una oración al Sol que desvela aspectos interesantes del pasado guanche y pone nuevamente en valor a la tradición oral.

Finalmente Juan Carlos Soriano y Fernando Álvarez, del equipo de investigación CLAVE SIETE, visitan nuestro plató para darnos todos los detalles de la ALERTA OVNI nacional que está prevista para este sábado 3 de julio, una nueva ocasión para que los aficionados a estos temas compartan gratos momentos. La alerta está organizada a nivel nacional por la Sociedad Española de Amigos del Misterio

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 07 2010
Fermín González

Buenos y mágicos días:
Lo primero es felicitarle por el programa, ya tiene mérito, ya, hacer un programa sobre estos temas y que no caiga en los tópicos y trafullos de siempre. De nuevo lo felicito. El comentario es a propósito del último prgrama donde se habló de la oración guanche transmitida por el pastor Pedro “Viterio”. ¿Habría alguna forma de conseguirla por escrito? ¿La pondrán uds. en el blog o podrían indicar alguna información para conocer más sobre este tema?
Muchas gracias y un saludo,
Fermín Glez.

5 07 2010
guanche

Hola,

lo puede encontrar en el impresionante diccionario que mantiene el profesor D. Ignacio Reyes en su página.

http://www.ygnazr.com

Saludos
guanche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: