Sobre sectas y otras changadas en Canarias

16 11 2009

No es mi estilo opinar sobre el trabajo de otros compañeros en los medios de comunicación, y menos sí les tengo aprecio o admiración, pero hay asuntos que rechinan, que se resucitan de manera injusta, o incorrecta, de tarde en tarde. Hace unas semanas y al hilo de no sé que asunto que vinculaba la presencia de sectas en Canarias con los riesgos que sufren los menores, se volvió a refrescar el viejo tema de las sectas, de la libertad con la que campan a sus anchas por Canarias y de lo peligrosas, peligrosísimas que son. Más changadas, desde mi punto de vista. Llevó más de 20 años siguiendo de cerca el asunto y el 95% de las aproximaciones que se hacen en prensa, son puro humo, títulares, líneas combinadas para llenar un par de páginas. No les quito mérito ni vocación, ni motivaciones elogiables a quienes afrontan el tema, bueno, sólo esas cualidades las podría reconocer en algunos compañeros; para otros es una noticia más. Pero otra cosa bien distinta es que se ajusten a la realidad y no busquen atrapar la atención por el camino directo del sensacionalismo.

Por las islas contábamos con dos personajes -hay más pero por respecto los dejaré fuera- que como genuinos frikies se presentaban en cualquier sarao. Uno se decía ex evangelista y aseguraba que habían abusado sexualmente de él mientras estaba en el grupo local. Parece que el pastor realizó tocamientos o algo más, por completo deplorables y denunciables, rechazables y si fuesen demostrables, constitutivos de delito. Pero se daba la circunstancia de que nada se probó, lo que no impedía que una y otra vez repitiera la acusación en público, colocando en una situación de indefensión permanente al acusado. Puede que la víctima estuviese en su derecho al vivir como una injusticia algo que, suponemos, denunciaba como verdad pero que no pudo demostrar. Pasa habitualmente, pero de ahí a considerar a todo el grupo va un gran trecho: un periodista mentiroso y pésimo no define a todos los periodistas; un taxista que estafa a un cliente cobrándole de más o llevándole por rutas alternativas más largas no debería hacernos dudar de la integridad de todos los taxistas; un psicólogo que vende sus secretos, no representa al cuerpo de psicólogos…y así hasta la eternidad. Pasa el tiempo y tras ver a ese personaje convertido en carne de cañón, en un juguete roto, en un tipo que dando la cara mil veces es capaz de entrar al trapo sensacionalista de un programa y enfudarse gafas y bigotes para que no lo reconozcan (¡) uno no puede más que cuestionar las motivaciones que generaron su huída hacia delante. Después te enteras que él y su familia fueron “salvados” de una vida de dificultades gracias a la solidaridad de los “sectarios”….pero esa es otra historia.

El otro personaje que completaba este duo era un psicólogo muy televisivo, prematuramente desaparecido a causa de una grave enfermedad. A pocas personas autodefinidas como especialista, académicamente titulada y profesionalmente cualificada, le escuchado decir tantas tonterías sobre el tema que convierte en “experto” como aquel. Se creía tan perseguido por las sectas que un día le fui a slaudar en plena calle en Santa Cruz y salió corriendo¡¡¡¡¡ Pensaba que las sectas destructivas había extendido sus redes al tejido “social, político y judicial” como tanto le gustaba repetir. Era, precisamente, un tipo de frases hechas que repetía una y otra vez, y que se convirtió en “asesor” oficioso de la Policía Nacional de manera accidental.

Ahora resulta que a raíz de este sarao de las sectas destructivas, satánicas y maléficas que eligen Canarias como destino y que aumentan el riesgo de nuestros menores -¿olvidamos los riesgos reales?- sale a la luz nuevamente el tema de la presencia de sectas destructivas en Canarias y el seguimiento que hace la Policia Nacional a través de su Brigada de Información. Se dan algunos nombres, citándose grupos inhoperativos desde hace años y protagonistas de auténticas leyendas urbanas, en plan sacrificios de niños… Se recupera la historiade El Cabrito, de los Niños de Dios…y de Heide Fittkau¡¡¡¡¡Otra vez no, por favor…..Esa mujer, y la justicia lo dejó claro, no cometió ninguno de los delitos de los que se la acusaba y me imagino que si no denunció a la Policía Española fue por evitarse más problemas. Las artimañanas por justificar a posteriori una intervención preventiva totalmente legítima que llevó a la detención cautelar de una serie de personas, fueron numerosas. En vez de corregir el error, o matizar las acusaciones, se optó por otras salidas. ¿Qué Fittkau estaba de atar?, ¿que eran risibles sus propuestas?, ¿que iba de iluminada y guía,? ¿que se aprovechaba de la buena fé?, ¿ que quería montarse un negocio en Canarias?….pero si ese es el Credo de quienes controlan nuestras islas¡¡¡¡¡ Su abogado me llegó a contar que para hacerla pasar por un poco más “grillada” habían recortado y ampliado una foto relativa a una fiesta en la que aparecía con una diadema de flores en la cabeza¡¡¡¡¡

¿Es inocente? Según la justicia española, sí, se retiraron todos los cargos, sigilosamente al cabo de unos años. Ignoro si hay nuevas pruebas y si ellas permiten abrir el caso de nuevo, pero mientras eso ocurre, sigue siendo inocente, lo que no es obstáculo para que se publiquen en un periódico tinerfeño declaraciones de ciudadanos alemanes que la sitúan en Alemania, con anterioridad a su implantación en Canarias, en el escenario de abusos sexuales con menores. Declaraciones que parecen formar parte del sumario y que por motivos que ignoramos no se contemplaron como prueba de delito alguno. ¿Habían prescrito? ¿No se pudieron demostrar como auténticas?, ¿se relevaron como flasas?, ¿las leyes impedían juzgarla de eso en otro procedimiento distinto?

En fin, flipo con lo de las sectas y la instrumentalización ocasional que se hace del asunto. Por aquellos años (1998-2001) los titulares fueron numerosos, y le sirvió ocasionalmente a algunos políticos para desviar la atención a cerca de las batalas campales mafiosas que se vivían en el Sur de Tenerife, donde po cierto no operaban las mafias, sino grupos de delincuencia organizados (sic)

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

1 12 2009
Azur81

Hola, tengo 28 años y vivo en Tenerife cada vez conozco más gente que participa en seminarios sobre crecimiento personal, por llamarlo de alguna forma, basta con pasearse por los escaparates de algunas tiendas esotéricas o herbolarios, y ver los anuncios colocados sobre cursos, retiros y seminarios para saber de lo que hablo, concretamente me refiero a algunos en el Puerto de la Cruz pero supongo que es un tópico que se repite, en fin he estado averiguando sobre el funcionamientos de las sectas, y sobre estas en canarias no he encontrado mucha información que digamos, mi pregunta es la siguiente: tengo dos amigos que llevan vinculados más de seis años al instituto Biogestalt en S/C de Tenerife dirigido por un medico psiquiatra, quizás peque de ignorante pero he pensado que es una secta, alguien sabe algo?

11 10 2014
Paquito

Azur81 no es que peques de ignorante es que directamente eres ignorante…y, probablemente, muy miedoso… Comprueba por ti mismo si biogestalt es una secta… igual te sorprende y descubres algo de ti mismo

25 10 2014
Pepito

Azur, tu lo dices … vinculados a ese instituto MAS DE SEIS AÑOS …en una terapia norma, se resuelve entre dos o tres años. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: