Tesla, criptojudaismo y los nombres prehispánicos de las islas

16 07 2009

La humanidad ha parido pocos personajes como Tesla, un genio adelantado a su tiempo con cuya inventiva estamos en deuda actualmente, a pesar de que ha pasado más de medio siglo desde su muerte. Su biografía está plagada de asombrosos descubrimientos y desarrollos técnicos, así como de episodios a medio camino entre la realidad y la leyenda. El incidente de Tungusta, en 1908, se le atribuyó por sus investigaciones en el campo de la energía libre, a partir del cual trabajaría al parece en el desarrollo del “rayo de la muerte”. Se sintió atraído por el misterio y el más allá, y se cuenta que el gobierno americano confiscó la poca documentación que dejó por escrito al morir. De todo ello nos hablará nuestro compañero David Heylen en la edición de este viernes de CRONICAS DE SAN BORONDÓN.

Una de las iconicas imágenes de Nikola Tesla, protagonista del programa de hoy

Una de las icónicas imágenes de Nikola Tesla, protagonista del programa de hoy

Se sumará a los contenidos la participación del historiador y filólogo Ignacio Reyes, que con su sección LA VOZ DE LOS ANTIGUOS afronta el interesante reto de diseccionar con la pericia de un cirujano los nombres antigu0s de la de las islas, arrancando por El Hierro y con varias entregas, que tendrá continuidad directa en la emisión de mañana sábado.

Finalmente, el programa abordará el profundidad un tema tan desconocido como apasionante, el criptojudaismo en Canarias y su expresión en el arte. Una aventura por las historia y las singulares circunstancias que durante varios siglos vivió la comunidad judía en nuestras islas, una convivencia serena al compararla con la del resto del territorio nacional, y repleta de guiños que el investigador Lorenzo Santana Rodríguez compartirá con nosotros. Será una oportunidad para conocer además como algunos artistas se atrevieron a ir un paso más allá en su condición de judios, que aparecían socialmente como cristianos pero que en la intimidad seguían abrazando la ley mosaica, expresando en el arte símbolos que a modo de código revelaban su auténtica condición.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: