Crónica de los últimos avistamientos ovni en Canarias

21 01 2009

Desde el pasado mes de diciembre, hasta mediados del mes de enero del actual año, se han venido sucediendo en las Islas Canarias, una serie de avistamientos de luces extrañas que han centrado su atención en las islas de Tenerife, Fuerteventura, La Palma y especialmente la isla de Gran Canaria. En muchos de estos avistamientos se cuenta con material gráfico de mayor y menor calidad, pero que aportan al menos una dosis más de misterio al fenómeno que forman los no identificados. Esta crónica pretende recoger esa serie de mini oleada que esta viviendo Canarias durante las últimas tres semanas. Esta noche en “Crónicas de San Borondón” hablaremos con los testigos de estos fenómenos para conocer de primera mano sus experiencias.

Isla de Tenerife, Puerto de la Cruz. 31 de diciembre de 2008

Descripción del testigo:
“Ayer, 31 de diciembre, estaba sentado por fuera de la estación de guaguas esperando por un amigo que venia de Santa Cruz, y vi una luz también de color rojo en el cielo. Eran pequeñas y su color rojo “apagado” casi granate. Pero volaban sin una trayectoria definida, es decir que cambiaban de derecha a izquierda en poco tiempo. Yo estaba mirando como hacia Los Realejos, en sentido noroeste y aquella luz se acercaba en dirección noroeste – noreste. Se paró en un segundo y variaba su brillo. A los pocos segundos otra de iguales características apareció juntándose con la otra a poca distancia y volando casi juntas aumentaron de tamaño rápidamente y se redujeron muy muy rápido mientras desaparecían a gran velocidad hacia el mar”.

Testigos desde La Vera corroborarían la observación, dado que el informante llamó a su amigo para comunicárselo y este le dijo que efectivamente, la gente estaba hablando de eso.
Además, informa que tres semanas antes otro amigo que comentó que en compañía de una tía suya, en las cercanías del Puerto de la Cruz “pudieron ver unas extrañas luces rojas que se movían constantemente, juntándose y separándose en el cielo. Estuvieron unos minutos a la vista hasta que desaparecieron”. Esa observación debió ocurrir en la segunda semana de diciembre de 2008

En un segundo correo, el testigo informante añade “Días después, paseando por la playa jardín vi a unas personas con una especie de globos aerostáticos de pequeñas dimensiones que se parecían bastante a esas luces, aunque he de repetir que el movimiento de las luces avistadas días atrás, tenían un movimiento que a mi entender un globo aerostático nunca podría imitar”

Pruebas: Testimonios diversos por recoger y contrastar.

Identificación: El testigo sugiere en su segundo e-mail la posibilidad de globos aerostáticos en Playa Jardín. Posible identificación con los conocidos como “farolillos chinos” una suerte de lámparas de papel que se elevan por efecto del calor de una vela.

Isla de Gran Canaria, Playa de Las Canteras. 2 de enero de 2009 (23:00h)

Descripción del testigo:
“Pues bien, yo estaba el 2 de Enero sobre las 23:00 paseando con dos amigos por la playa de Las Canteras, en la capital Gran Canaria, cuando observamos en el cielo una luz claramente visible, era demasiado grande como para ser una estrella o un planeta, pero menor que la luna. Parecía moverse muy levemente (quizás no lo hacia, sino que el movimiento de las nubes causaba tal efecto). Además, parecía como si desprendiese fogonazos, podía ser de color blanco y derrepente anaranjado… era algo un tanto extraño. No solo estábamos mis amigos y yo observando, más gente se había percatado. Decidí grabarlo con mi móvil, la verdad es que me lo tomé a cachondeo mientras grabé, luego paré de grabarlo y seguimos caminando pero sin dejar de observarlo. Cuando nos dimos cuenta comenzó a desaparecer poco a poco, lentamente, como si se alejase, no dábamos crédito a lo que estaba pasando. Hasta que finalmente desapareció del todo. Nos quedamos totalmente asombrados, y mucha mas gente estaba mirando al cielo en aquel momento, buscando desconcertados esa luz tan brillante que ya no estaba. ¿Como pudo desaparecer una luz tan brillante?, no era un avión, helicóptero ni nada parecido”.

Pruebas: Filmación de escasa calidad obtenida con el móvil. El testigo graba la luna y la luz como referencia, aunque no juntas.

Identificación: Se piensa en Júpiter y Saturno como responsables, pero no explica que los testigos, adviertan que la luz desaparezca como “alejándose”.

Isla de Fuerteventura, Las Playitas. 2 de enero de 2009 (02:30-02:40h)

Caso aportado por “Alertas Ovni”

Descripción del testigo:
“Su relato, es que vió sobre el mar una luz ovalada, estática durante unos minutos, y que de repente empezó a dar vueltas, e intermitentemente fue deteniéndose, hasta que, no se sabe si se añadió o si se transformó, en una luz grande y roja que parpadeaba”

Otros testigos:
“[…]por lo visto el padre también desde otro pueblo (La Lajita) ha visto algo parecido, eran dos luces no una, la roja en lo alto del mar, grande, y la blanca como enfocando una zona del mar, un poco más abajo de la roja y parecía que giraba.[…]”

Pruebas: Por ahora ninguna excepto el relato de los testigos:

Identificación: Por determinar.

Isla de Gran Canaria, Playa de las Canteras. 10 de enero de 2009 (02:30h)

Descripción de los testigos:
“el día 10 de enero del 2009 es decir, hace unos días estábamos unas amigas en las canteras a las 2,30 de la madrugada y vimos en el cielo un bola de color naranja con destellos muy fuertes que venia de la isleta en dirección al auditorio, iba muy lento y paso sobre nosotras que nos encontrábamos en la arena, no era un avión pues nos sobrevolo a poca distancia pero tampoco supimos lo que era pues deslumbraba, fue impresionante”

Fotografia de la luz que vieron Macu P. y otros testigo

Fotografía de la luz que vieron Macu P. y otros testigo

Pruebas: Fotografía sin referencias, un punto de luz movido por el pulso al sacar la foto.

Idnetificación: Por determinar.

Isla de Gran Canaria, Playa de las Canteras. 12 de enero de 2009 (23:20h)

Descripción del testigo:
“mientras estábamos disfrutando de una panorámica espectacular en una terraza de un edificio en primera línea de la playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria pudimos observar un objeto que no logramos identificar que atravesaba la playa de este a oeste y que desprendía una luz anaranjada fuego y que luego al pasar la película que era de muchos mas colores, posteriormente pasados cinco minutos observamos otro objeto con las mismas características y la misma orientación y dirección desapareciendo en el espacio, esperamos que haya sido observado por mas personas y puedan confirmar nuestro avistamiento y nos aclaran con precisión el origen de este objeto que no logramos identificar”.

Pruebas: Filmación de escasa calidad tomada con una cámara fotográfica. Lo más interesante los comentarios de los testigos mientras lo graban.

Identificación: Sin determinar.

Isla de La Palma, Llano de Aridane. 1 u 8 de enero de 2009 (Desconocido)

Descripción del testigo:
El testigo Francisco L. observó el objeto que aparece en la imagen moviéndose en dirección noreste.

Extraño objeto fotografiado en La Palma

Extraño objeto fotografiado en La Palma

Pruebas: Filmación con cámara Betacam y obtención de un fotógrafa tratado fotográficamente.

Identificación: Sin determinar.

Isla de Tenerife, Garachico. 13 de enero de 2009 (Desde el atardecer hasta la noche)

Descripción del testigo:
Estando en el cuartel de la Cruz Roja y mirando hacia el mar, los testigos observan a lo lejos una luz de intenso color blanco que permaneció estática durante horas, la última observación se realizo a las 23:30h

Pruebas: Ninguna

Identificación: Posible fenómeno astronómico

Acciones

Information

39 responses

1 08 2009
carlos

Hola hace tiempo que sigo el fenómeno ovni, buscando en internet acerca del tema encontré una página muy interesante y decidí compartirla con ustedes. La página es la siguiente http://www.valentinadeandrade.com.ar . Saludos Carlos

18 10 2009
Dani

Yo también vi ese OVNI el 31 de diciembre 2008 en La Vera Puerto de la Cruz, eran como 2 grandes bolas de fuegode color rojo anaranjado que desprendia un tipo de llamarada en su exterior circular, vi como una de ellas fue a dar con la otra, desaparenciendo hacia el sur es decir hacia las montañas. Si fuesen lámparas de papel no podrían arder su exterior porque estallarian y caerian. ¿Y cómo fue a dar la una con la otra?. Horas antes había visto tres en el mar pero muy separadasuna de las otras como 2 kilométros

15 12 2009
alejandro

hola, es muy interesante la informacion de esta pagina,he de decir qe tambien he visto un (platillo volante)me di cuenta de qe de verdad era un ovni cuando vi un documental de las primeras apariciones de ovnis y osnis,,un señor q aparecia en el documental dio las mismas descripciones de lo qe yo abia visto (lo describo como una forma circular negro y acabado con una cola en forma de pico ,,lo pude ver mas de 10 segundos y en todo momento estatico sin moverse,,, hasta qe me gire unos segundos para avisar de lo qe estaba viendo y con la misma qe miro ya no estaba,aaa y sino recuerdo mal su longitud era mas de diez metros visto en la isla de La Palma)creo qe ya he dixo todo ahora crean o no yo vi y lo mantengo.

4 03 2010
francisco

estando yo de acampada en veneguera playa, una noche que el mar estaba especialmente fuerte y rugia muchisimo no podia dormir, me levante para hacer pis y el cielo estaba lleno de estrellas me quede mirando hacia tenerife y me mosqueo ver unas luces en el cielo, que se movian haciendo dibujos extraños hacia arriba y hacia abajo llame a mi mujer y los dos lo vimos, eran cuatro luces de las cuales salieron otras tres y hacian movimientos como si estuvieran hablando por morse o algo asi, de repente esas luces se convirtieron en dosuna fue hacia el suroeste de tenerife a una velocidad alucinante,de repente se paro y se metio en el mar o eso nos parecio a nosotrosy la otra se perdio hacia el norte, nos dimos la vuelta hacia el fondo del barranco, las cumbres y vimos pasar un artefacto que parecia un edificio de grandes dimensiones que se cogia la cresta de las montallas de una vertiente a otra, nosotros no saliamos del asombro, no tenia ni una luz, no hacia nungun tipo de ruido `, pero se desplazaba en el aire como si nada y era tan grande como cinco campos de futbol, nunca lo habiamos contado porque mi mujer decia que no nos iban a creer, se lo contabamos a los amigos pero nole daban importancia decian a si que pasada, pero de una cosa si estoy seguro de que lo vimos y que no fue un espejismo porque lo vimos los dos, si alguien mas lo vio que digan algo, tengo una teoria, y es que se debe de mimetizar con las cosas para que un artefacto tan grande no se vea a simple vista, era inmenso lo juro donde haya que jurarlo, saludos

12 09 2010
Patricia Hernandez

Hola
En Tenerife, el 12 de diciembre de 2008, a eso de las 12 de la noche, mirando al cielo desde un balcón en un edificio en la Playa de las Américas vi pasar a ras de las nubes, un triángulo de luces de N a S a la velocidad de un helicóptero y sin ningún sonido.
Desde Suecia
Saludos

13 09 2010
raquel

yo vi esas bolas naranjas en el cielo,moviéndose sin trayectoria definida,apareciendo y desapareciendo, por primera vez este sábado y desde ese momento estoy dándole vueltas a la cabeza qué es lo que podria ser.Ojalá pronto tengamos respuesta a este asunto tan intrigante!
saludos.

17 10 2010
esencia21

Patricia, raquel, nos podeís escribir a cronicasdesanborondon@canariasradio.es Necesitamos algunos datos adicionales

1 11 2010
artemiCRISTICO

tambien vi esas dos bolas en el sur de la isla de fuerteventura,en cofete.de noche con mi amigo ayose.en alta mar bimos las dos bolas naranjas de gran dimesion.para nuestra sorpreza,bajaban de las bolas de esas naves millones de naves mas pequeñas y se introducioan en alta mar.millones y millones profundisaban en nuestro oceanos.QUE ESTA PASANDO Q EL MUNDO NO SE ENTERA¡en la biblia se habla de muchoa avistamientos en el final de un tiempo.bibblicamente le dicen carros de fuego,la conciencia de esa era no daba para mas.que dios nos allude,o nos esplique q es lo q esta pasando.si quieren u n consejo,preparence para la meditacion o la oracion ahy esta todo,SER,si,eso SER FUERTES SIN FUERZA.ADELANTE DESPIERTEN ESTO SE ACABA.TENEMOS EL TIEMPO NESESARIO PARA REALIZARNOS Y ILIMINARNOS.AMEN.NO MIEDO ADELANTE

29 12 2010
Thgirl

El día 27 de diciembre de 2010 estaba en Las Américas, Tenerife sur, con una amiga cuando de repente vimos en el cielo una especie de estrella roja más grande de lo normal que iba haciéndose más pequeña poco a poco hasta que se volvió blanca y comenzó a parpadear volviéndose bastante pequeña. De repente comenzó a bajar en vertical lentamente hasta que la perdimos de vista ya que habían edificios delante. Seguimos caminando hasta que volvimos a ver la misma estrella, desde otro lugar, pero esta vez brillaba roja y ascendía en vertical mientras cambiaba de color (blanco). La estrella paró de subir, quedándose quieta, cuando observamos una especie de luces que giraban a su alrededor (se asemejaban a los electrones que giran alrededor de un átomo). La “estrella” comenzó a girar, no sé si se acercaba pero se volvía más grande con una forma irregular. El objeto parecía una especie de medusa metálica que desapareció de nuestra vista detrás de un edificio y que no volvimos a ver.

Nos gustaría saber si más gente observó este objeto o algo parecido, o si saben que podría haber sido.

Un saludo.

7 01 2011
Julio Minaya

Buenas Thgirl! soy de playa de las americas y hace 20 minutos acabo de ver lo mismo. estoy algo aturdido porque no me explico que pudiera ser. Hoy 7 de enero entre las 21:35 y las 21:50 justo por encima de playa de las americas mirando entre la gomera y la palma.. una especie de estrella roja muy luminosa se movia hacia arriba muy lentamente y de una manera que hacia parecer que estabas mareado.. quizas subia haciendo parones. Salia de vez encuando alguna luz extraña que no pude apreciar claramente.. al cabo de 5 minutos empezo a descender y se apago de manera progresiva hasta quedar una mancha roja que seguia bajando direcion La Palma cada vez mas rapido.. Por culpa de tanta luminosicad de la zona no pude ver mejor este fenómeno… la verdad que uno se queda con la piel de gallina de pensar que nos estan observando…
hace 20 años cuandoa un era un pivito por la misma zona vi una bola verde similar a la luna llena… bajo a una velocidad impresionante direccion la palma… y mi pregunta es… porque pasa esto en la misma zona 20 años despues… en fin,, preguntas que nunca resolvere..
Thgirl si es asi como dices no hace mas de 11 dias asi que no estamos con alucinaciones. Un saludo!

18 02 2011
antonio vega m

si creo en los ovnis,yo aviste uno alas dosde la mañana del 1 de enero del 2011al parecer no fui el nico que lo vio por que ya me comentaron otros vecinos que tambien lo vieron., aparte de unos chevos que hiban circulando en esos momentos en la calle.no es la primera vez que veo algo asi…..la luz era de color rojo hiba en direccion este/ oeste , cuando en mi comunidad los viento corren en sentido contrario.por lo cual pienso que no se trata de algun globo lanzado de los que se acostumbran hacer

23 02 2011
tara trujillo lorenzo

Bueno yo soy una persona k a visto avistamientos d ovnis… en noviembre del 2010 a las 8 y 20 d la noche

23 02 2011
tara trujillo lorenzo

Bueno yo soy una persona k a visto avistamientos d ovnis… en noviembre del 2010 a las 8 y 20 d la noche , en la viuda de franco de playa del ingles!!1 Me encontraba en un apartamento con amigas , y me dio por asomarme a la terraza , cuando vi en el cielo algo anaranjada enorme , no era ni un avion ni nada parecido….!!1 Al instante cambio d luz y se puso color gris que casi ni se veia , aparecieron dos aviones del ejercito y lo rodearon, ahi desaparecio !!1 tengo una foto k hice ese dia y al ampliarla se ve muy claro nose donde podria mandar esa foto para k la analizen e investiguen k es lo k podria ser!!…

2 04 2011
Victoria

Hoy, día 2 de abril de 2011, en la azotea de una casa en la Cuesta.
AVistamos un objeto volador extraño, se movía demasiado deprisa para ser un avión o un helicóptero, emitía 3 luces intermitentes de colores azul, blanco y rojo, al cabo de 5 ó 6 minutos, el objeto desaparece extrañamente cómo alejándose.
¿Saben algo sobre ello?
Saludos, Victoria desde Tenerife
Gracias y buena suerte

23 06 2011
tara

tara trujillo lorenzo o mejor dicho la flaca! estas fatal chica!

3 09 2011
Carls

2012 ya están aqui, preparemonos para su bien benida nuestros hermanos mayores.

3 09 2011
carls

nuestros hermanos mayores nos obserban constantemente

4 09 2011
Carls

No dudeis de ellos están entre nosotros ya

8 04 2012
Vicente

Hola, tengo 52 años y estoy tratando de encontrar artículos que hablen del avistamiento de OVNIS en Canarias en el año 1972 o 73. Tenía para entonces 12 o 13 años y vi desde mi pueblo (Firgas) en el mar una luz, como de una estrella muy grande, parada sobre la superficie del mar. Al rato empezó a moverse en dirección a Las Palmas hasta que la vi desaparecer detrás de unas montañas. Pasaron unos minutos y la misma luz regresaba, ahora dirección Tenerife, a una velocidad muy superior a la anterior (imposible para un avión). Cuando llegó a la altura inicial en que la vi por primera vez, aumentó la velocidad de tal forma que en un instante desapareció de nuestra vista.
Me encontraba en ese momento con mi padre mirando todos los detalles.
Al día siguiente, salió por la prensa muchos testimonios de gente que habían visto OVNIS en Las Palmas. Algunos (un profesor mío de matemáticas) salió por TV, dando todo tipo de detalles. Ellos tuvieron el privilegio de verlo mucho más de cerca, incluso ver colores etc. Yo sólo puede ver un haz de luz de amarillo intenso, igual que el de una super estrella.
Me gustaría leer artículos de esas fechas, o contactar con gente que tuvieron esa experiencia.
Nunca más he vuelto a ver algo así. Y me gustaría. Pero quién sabe.
Muchas gracias y un saludo.

19 06 2013
Maria

hace una semana tuve un sueno extremadamente raro. Me encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, de visita, tiempo parientes aqui….segun la leyenda, una de mis antespasados fue impregnada por un extraterrestre en El Hierro….Enel sueno, Un hombre vestido de negro, pero de rasgos mas bien de reptil, me repetia, recuerda, tienes que recordarte, a lo que yo contestaba, no quiero acordarme, fue horrible, entonces despues de una discussion bastante larga me dijo, pues entonces te llevo a la Montana, lo que me dio terror y me desperte temblando. Solo una simple pesadilla?

21 06 2013
esencia21

La verdad es que un sueño curioso, pero entiendo que si no se repite o toma una dimensión más clara y definida, nos deberías darle más importancia. Quizá sea el subproducto de algo que viste, oíste…un fuerte abrazo

21 06 2013
esencia21

Estimado amigo, ¿encontraste ya esos artículos?
Un saludo

21 06 2013
Maria

Gracias…me pasan muchas cosas cuando estoy en canarias. El ordenador, el cual tengo programado con mi nombre en Miami, me abrio el otro dia con el nombre de mi bisabuela de Las Palmas, hasta mi esposo dijo esto es mucha casualidad

10 11 2013
saray

Tengo unas fotos de hace una semana de luces como esas lo vi a 30 metros de mi balcon era enorme y nada que ver con un platillo volante era un triangulo perfecto color naranja como un neon!!!

3 01 2014
777

Nosotros igual que todos nuestros hermanos superiores o inteligencias superiores estamos seguros del cambio de edad, pasaremos de una era dificil y muy revuelta a otra mas humanizada y dorada donde en unas pocas decadas olvidaremos lo malvados y crueles que hemos sido en el pasado.

3 01 2014
Maria

Definitivamente estan entre nosotros. Nos estan tratando de avisar que algo horrible se le aproxima al mundo. Se, sin leerlo anteriormente que area va a tener avistamientos, lo busco en la internet y ya estan. Que conste no lo hago todo los dias, solamente cuando me lo avisan, ellos? Hay Buenos y malos, hay que tener mucho cuidado. Hay descendientes, tienen anomalias en la costillas, el Corazon conectado con el pulmon, las rodillas, pero nada que afecte su vida terrenal. Ellos tienen el poder de saber quien es la persona con solo mirarla, como en la serie de TV de EEUU, Grimm. Los ven como perros, cerdos, serpientes o sea lo que tienen en el alma. Siempre tuve ese don, pero mi familia me decia que yo odiaba a todo el mundo, no era asi, les veia el alma, y el tiempo lo probaba. Ellos no se van a meter en nuestros destinos y meteduras de pata. Tenemos que aprender que solo nosotros, por nuestro esfuerzo, podemos sustitir. El comandante se llama Ashtar esta en la web, en ingles, pero pueden traducirlo a traves de google translate.

3 01 2014
Maria

Les recomiendo, aquellos que hablen ingles, que oigan a las 12 de la noche un programa que se llama Coast to Coast, lo que serian las 6 de la manana en la peninsula y la 5 de la manana en canarias. Es sobre ciencia ficcion y hablan y recomiendan como tratar con extraterrestes y que como manejar los avistamientos.

10 01 2014
esencia21

Gracias María, gran programa con una trayectoria brutal.

14 05 2014
anónimo

Pues yo hoy dia 14 de mayo del 2014 he visto una luz anaranjada sobre las 7 de la mañana sobre San Agustín en Gran Canaria nose realmente lo que era, pero os aseguro que no era ni un avión ni helicóptero. Algo extraño que subia, pero no lo podia seguir viendo porque iba en carretera por autopista y no podia parar

16 05 2014
Maria

Mis queridos hermanos….Les recomiendo que conozcan sobre el Ashtar Command. Ellos dicen que cogieron el avion de malasia, que todos estaban bien y que pararan de buscarlo y gastando el dinero porque estaba en manos de ellos, Que no iban a encontrar nada del avion, ni una gota de aceite, y que si comunicarian a traves de uno de ellos, lo que hicieron a traves del cientifico Sr. Wood. Ni creo ni dejo de creer, Pero creo que hay algo que nos comunica entre si. Ellos reconocen a Cristo.

29 06 2014
Carmelo

Anoche, 28 de junio de 2014 a las 21:00 horas aprox., apareció una gran bola roja brillante sobre Arbejales, en Gran Canaria, la cual desaparecía en cuestion de segundos, quedando iluminada la niebla que estaba por debajo con tonos rojizos. Volvió a aparecer media hora más tarde en el mismo sitio, inmóvil y estuvo visible 3 o 4 segundos.

8 07 2014
Miguel

Una vecina asegura haber descubierto una cueva sepulcral con más de 700 momias guanches en el Sur de Tenerife
De momento no ha desvelado su ubicación ni aportado fotos o prueba alguna, pero asegura que es “el Santo Grial de los guanches” y “uno de los mayores descubrimientos del mundo”

Unos creen que dice la verdad y otros creen que miente o desvaría, pero ha logrado intrigar y captar la atención de cientos de expertos y particulares a través de sus relatos de Facebook
La protagonista de esta historia, Carmen Dolores González, afirma que en breve dará a conocer el yacimiento, que podrá ser visitado por todos y que su contenido cambiará la historia de Canarias.
Carmen Dolores González Francisco, una entusiasta aficionada a la naturaleza, la etnografía y historia de las Islas Canarias, asegura que ha descubierto una cueva funeraria que contiene más de 700 momias guanches, así como multitud de textos en pieles y lajas de piedra, dibujos rupestres, lanzas, vasijas con semillas y numerosos utensilios de este pueblo aborigen de las Islas Canarias, todo ello en magnífico estado de conservación.
Sitúa este insólito hallazgo cuyo origen se remontaría a antes de la conquista hispánica del Archipiélago (siglo XVI) en el Paisaje Protegido de Ifonche, municipio de Adeje, en el Sur de Tenerife.
Sin embargo, se niega a desvelar “de momento” la ubicación exacta del supuesto hallazgo “para proteger” los restos arqueológicos del expolio que ha caracterizado hasta ahora a la mayoría de yacimientos descubiertos en Tenerife incluso cuando los mismos han sido puestos en conocimiento solo de los responsables de los organismos competentes. Tampoco aporta fotografías ni pruebas de su insólito descubrimiento alegando que mientras no haya pruebas de que lo que dice es cierto, podrá guardar el secreto sin riesgo de ser denunciada. Por ese mismo motivo, cuenta detalles del sepulcro colectivo como si estuviera escribiendo una novela. Pero asegura que ha logrado ayuda de fuera de España que le inspira confianza y que permitirá que en breve todos los canarios puedan visitar la cueva y contemplar todo su contenido tal cual ella lo encontró y sin peligro alguno para su conservación.
Para colmo del desconcierto, su descripción de la cueva y de su contenido funerario contradice en muchos aspectos todo lo conocido hasta ahora sobre enterramientos guanches, como por ejemplo, que los menceyes y sus familias están enterrados juntos por comarcas (la de Ifonche sería el sepulcro de los Menceyatos del Sur tinerfeño), que las momias tienen la boca cosida; que están enterrados hombres, mujeres y niños juntos junto a pieles escritas que relatan sus vidas y cómo murieron; que las pinturas de las paredes relatan historias que enlazan unas con otras y que representan animales salvajes, o que cada cueva sepulcral aborigen tiene mapas que ilustran donde están todas las demás y que, aunque solo se han descubierto unas 300, en total habría unas 3.000 cuevas funerarias en Tenerife.
Afirma incluso que su descubrimiento demostrará que todo lo contado hasta ahora sobre el pueblo guanche es una burda mentira, un engaño: desde su procedencia y antigüedad, hasta su nivel de organización y nivel técnico o científico. “No eran salvajes en absoluto”, sostiene.
No obstante, algunas de sus revelaciones y datos resultan fascinantemente verosímiles, especialmente los relativos a la descripción del interior de la cueva (cómo son las paredes, el suelo, la mesa de preparación de los cadáveres, etcétera), a su ubicación (por dónde se entra, su salida taponada que da a un precipito) y, entre otras cosas, a la colocación de las momias o al hecho de que aluda a un enterramiento colectivo que enlaza con alusiones históricas y legendarios cuentos que se han transmitido por tradición oral. Otro hecho que le otorga credibilidad es la transparencia con la que realizado durante todo un año su loable labor de recuperación de las fuentes de Las Pilas y del Chorrillo, así como lo ofendida que se muestra cuando la tildan de fantasiosa o mentirosa.

Una novela interactiva a través de Facebook
Otro hecho que impregna de asombro esta historia: su pintoresca manera de narrarla a través de la red social Facebook, en abierto, por capítulos y en formato de crónica novelesca. Y el remate que siembra confusión o incredulidad: a medida que avanza esa novela interactiva supuestamente basada en hechos reales, el relato va adquiriendo tono psicótico/paranoide como consecuencia de las críticas y presiones que recibe por parte de quienes comentan sus post y de quienes la abordan a través de mensajes privados para intentar sonsacarle la ubicación de la cueva y, en el extremo opuesto, para intentar disuadirla de provocar la profanación de un lugar sagrado. Asimismo, la autora va cayendo presa de un halo entre mesiánico y místico al considerar que no es casual que fuera ella “la elegida”.
“La civilización guanche está pidiendo su lugar, ya no quieren permanecer más en silencio, ni ser utilizados. Esa civilización ya no quiere ser más ignorada, y menospreciada”, señala. Y atribuye el privilegio de haber sido ella quien se topara accidentalmente con la cueva funeraria al destino, a la voluntad de los ancestros canarios e incluso del Santo Hermano Pedro, descendiente de guanches y repobladores castellanos que pudo nacer en Ifonche y al que Carmen Dolores rinde gran devoción. En su opinión, la clave para ser la elegida está misteriosamente conectada con dos fuentes y caminos de Ifonche de unos 300 años de antigüedad que ha rescatado del olvido de forma desinteresada durante el último año, la Fuente de Las Pilas y la Fuente del Chorrillo. Tal y como ha ido relatando en su muro de Facebook, ese proceso de recuperación ha sido para ella algo mágico, una especie de travesía que le ha ido cambiado la vida.

Controversia y fascinación
El resultado de todo ello es que esta vecina natural de La Palma y residente en Arona casco desde hace 28 años tiene en vilo y hasta desnerviados a numerosos arqueólogos, historiadores y, en general, a cientos de personas que se debaten entre si creerla o no. Parte de sus seguidores, sobre todo sus amistades, la creen y apoyan sin reservas tildándola de “heroína” y “valiente”. Otra parte la tilda de chiflada, se burla de ella y le dedica calificativos como “profeta”, “iluminada”, “cateta” o “mentirosa”. Hay quienes creen que todo esto es un montaje para promocionar un libro, obtener notoriedad o beneficios económicos, aunque ella insiste en que no quiere “ni un duro” ni tampoco un empleo. Y también quienes objetivamente no terminan de creerla, pero quieren hacerlo por las ganas a que su espectacular historia sea cierta y que la cueva exista. Sin embargo, la mayoría están tan perplejos, que no saben qué pensar.
Eso sí, casi todos sus seguidores ‘feisbuqueros’ tienen algo en común: llevan meses enganchados a los relatos de Carmen Dolores sobre lo que ella define como el hallazgo “del Santo Grial de los guanches”, el descubrimiento que “cambiará la historia de Canarias” y que dará trascendencia mundial al Archipiélago. Llega a comentar que los expertos que la asesoran le han dicho que este es “el mayor descubrimiento del mundo”, que “no existe en ningún lugar de la Tierra tanta información encontrada en un mismo lugar”.
Como conclusión, una novela fascinante, llena de intriga, que da datos y pistas sin decir diciendo, que resulta tan difícil de creer como difícil negar a ciencia cierta, cuya autora está absolutamente metida en su papel y proyecta ficción real o realidad ficticia. La guinda la ponen quienes comentan sus post, pues en su conjunto imprimen aún más atractivo e intensidad a la historia.
Carmen Dolores González asegura que su historia es cierta, que pronto lo demostrará y reta a quienes le reclaman pruebas que busquen ellos la cueva, convencida de que no la hallarán por mucho que batan Ifonche (y hace meses que se ha incrementado el número de curiosos que van en su búsqueda)
.
Inquietud por posibles daños al paraje protegido de Ifonche
Esa es la parte que más inquieta a la población y a los enamorados del espectacular paraje protegido de Ifonche, pues la ambición de muchos por hacerse con el tesoro de los menceyatos del sur de Tenerife aludido en este libro 2.0 puede provocar auténticos desastres en la zona. Ante ello, ya ha sido requerido mayor celo y presencia policial de unidades de la Guardia Civil como el Servicio de Protección de la Naturaleza.
Comienzo del relato de la cueva de las 700 momias
Inició el relato hace algo más de dos meses lanzando un curioso guante a los responsables públicos: si acondicionan y ponen personal a cargo de la protección y mantenimiento de los caminos y de las dos fuentes del Chorrillo y de Las Pilas, ella a cambio les correspondería desvelando dos “tesoros” de trascendencia “mundial” que se encuentran ocultos en el mismo entorno que acoge esas fuentes, el bellísimo paraje de Ifonche. El primer tesoro, la localización de un “alucinante” pasadizo subterráneo de más de un kilómetro de largo. Y el segundo, la citada cueva con restos funerarios aborígenes.
Su gran ofensa es que durante el año que estuvo restaurando esas fuentes y sus accesos, ninguno de los responsables de la protección de ese importante patrimonio ni quienes la seguían en Facebook le ofrecieron apoyo a pesar de que ha pedido ayuda muchas veces. Por el contrario, reitera Carmen Dolores, ha recibido presiones, amenazas de multa y denuncia y críticas por su labor.
Y su mayor indignación, que ni cuando ha rescatado dichas fuentes y caminos sin coste alguno para las administraciones públicas y ha ofrecido dos impresionantes tesoros a cambio de su cuidado, ha logrado que los políticos y técnicos competentes mostraran el más mínimo interés de hacerse cargo de la salvaguarda de dichas fuentes y, en cambio, pretendan que ella les entregue sin más “el Santo Grial de los guanches”, “uno de los mayores descubrimientos de la historia”, como ella define “su” cueva de las 700 momias. Les reprocha con ira la omisión de sus responsabilidades históricas y patrimoniales, que solo busquen la foto, lo poco fiables que son en materia de conservación y que hayan “mentido y engañado” a los canarios “sobre su verdadera historia”.
Dichas ofensas se entremezclan en sus post con una llamativa singularidad: su veneración por la transparencia, por que el legado del pueblo guanche esté al alcance gratuito de todos los canarios “y no solo de dos o tres”, como suele ser habitual (la mayoría de los restos aborígenes encontrados en Canarias acaban en paradero desconocido, presa del saqueo y el mercadeo arqueológico, ocultos en los sótanos del Museo Arqueológico de Tenerife o en colecciones privadas que muchos sitúan en manos de los propios responsables de los museos y de la Universidad.
Ante la avalancha de peticiones de información y fotografías por mensaje privado, reitera que todo lo que cuente lo hará públicamente en su página de Facebook y que cuando llegue el momento ella misma convocará a los medios de comunicación.

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/isla/descubierto-sepulcral-guanches-Sur-Tenerife_0_278222304.html

8 07 2014
Maria Castro

y que se cuenta de la isla de El Hierro. Segun me informo un historiador han sido visitados con frecuencia esta Isla, y que es possible que alguno descendientes de vecinos de esta isla tengan sangre extraterrestial.

18 07 2014
Leo

Y yo todo el dia mirando los celajes y no veo nada de nada 😦 suerte la mía

18 07 2014
Leo

María, ¿¿??? ¿¿¿??? Jo, eso es increíble, chica.

18 07 2014
Leo

Miguel, a mí me tiene alucinando la Carmen Dolores, pero la verdad, no me creo lo que cuenta, aunque quisiera que fuese verdad, tantos años, tanta gente, y resulta que ahora dice todo eso de la cueva, ¿nadie la había visto? y peor, dice que hay miles de cuevas más, ¿tantos años, repito, tanta gente yendo y viniendo y nadie las ha visto? Es que es increíble, y encima ahora está como Serlock Holmes, con enigmas, pistas, etc… (que si fuera verdad, lo único que estaría haciendo es promoviendo que vaya gente y espolie las cuevas, si existieran) pero, desde luego, ¿quién cree todo eso? ni una película de ciencia ficción tiene tantos recovecos.

2 10 2014
marco

Hola a todos; ayer a las 4 de la noche, en Playa del Inglés, exactamente en la urbanización Santa Fe, he grabado el video de un objecto que no era ni un avión ni un helicóptero, no se movía y no hacía ningún ruido, lo puede observar casi 20 min y grabar antes que desaparezca; tenia un montón de colores, en el video no salen las colores sino formas geométricas que se alternan muy rápidamente, lo q no pude ver con los ojos; el video es de calidad bastante buena, lo grabé con un móvil en alta definición

8 12 2015
william

anoche eran las 7 y 46 de la tarde y vi unas luces perdon vimos unas luces sercade 13 personas no era un avion ni nada parecido era raro

8 12 2015
maria

Muy interesante, cada vez que estoy pensando ir para alla empiezan a aparecer. A ver si de verdad me quieren llevar como a mi bisa.

Responder

